Actualització 2019 dels Bancs de criteris de control de qualitat i els Bancs de preus d’Infraestructures.cat

Ya se encuentran disponibles las actualizaciones 2019 de los Bancos de precios de referencia y de Bancos de criterios de control de calidad de Infraestructures.cat.

Por un lado, la actualización de los Bancos de precios ha consistido en poner al día los precios de referencia, los datos ambientales de los indicadores de coste energético, emisión de CO2 y residuos, así como la repercusión de la normativa vigente.

  • Obra Civil. Banco para la construcción de obras viales y de instalaciones ferroviarias, arquitectura y urbanización para obras de transporte (FGC y metro).
  • Obras Hidráulicas. Banco para la construcción de obras hidráulicas públicas (canales, regadíos, etc.).
  • Edificación. Banco para la construcción y la rehabilitación de obras públicas de edificación (edificios escolares, de bienestar social, sanitarios, judiciales, de interior, etc.). Este banco se presenta en formato paramétrico y permite agrupar dentro de una familia un gran número de partidas de obra.

Presentació dels projectes d’innovació de l’ITeC als estudiants d’arquitectura de la UIC

El 5 de septiembre se celebró una sesión de presentación del ITeC dirigida a los alumnos de primer curso de arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

En primer lugar, se hizo una presentación del instituto y de sus actividades principales y seguidamente se pasó a presentar los proyectos de innovación que actualmente se están desarrollando en el ITeC: Speedier, Houseful, BIMzeED, LIFE EcoTimberCell, ITeC Impulsa, Redificat y Bedec-Re.

Durante la sesión se contextualizó cada iniciativa exponiendo los objetivos, los aspectos innovadores, la financiación concedida y los miembros que formaban parte, entre otros temas.

Els productes de l’empresa ULMA s’actualitzen al BEDEC

Los canales para drenajes de ULMA Architectural Solutions, empresa nacida dentro del Grupo ULMA, se han actualizado en el catálogo de productos del BEDEC, página web que permite la consulta del catálogo en línea, así como también su descarga gratuita.

En el catálogo se incluyen partidas de obra con información comercial, imágenes y justificaciones de precios para todas las provincias y Comunidades Autónomas.

Los productos del catálogo también disponen de una ficha con los valores de sus características técnicas, así como las de los certificados que lo acreditan. Esta información se incluye adicionalmente en el Registro ITeC de Materiales, un registro público de productos, equipos y sistemas que ordena los valores de las características en respuesta a las exigencias básicas aplicables a cada uno de los DB del Código Técnico de la Edificación (CTE) .

El Registro ITeC de Materiales es un documento reconocido del CTE de utilidad al prescriptor para el cumplimiento de las determinaciones del CTE tanto en fase de proyecto (valores de las características) como en la recepción de productos en obra.

Publicada la “Introducción de las normas EN-ISO 19650, partes 1 y 2”

BuildingSmart, desde su capítulo español, ha elaborado y publicado un documento de introducción a las normas EN-ISO 19650, aprobadas hace unos meses. Esta serie de normas lleva por título: Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling).  Han sido aprobadas las partes 1 y 2, de las 4 que formarán previsiblemente la serie:

  • La norma EN-ISO 19650-1 establece los conceptos y principios recomendados para los procesos de desarrollo y gestión de la información a lo largo del ciclo de vida de cualquier activo de construcción.
  • La norma EN-ISO 19650-2 define los procesos de desarrollo y gestión de la información durante la fase de desarrollo.
  • La norma EN-ISO 19650-3 define los procesos de uso y gestión de la información durante la fase de operación. Esta norma está siendo desarrollada actualmente por el comité CEN TC442.
  • La norma EN-ISO 19650-5 establece los requisitos de seguridad de la información. Esta norma está siendo desarrollada actualmente por el comité CEN TC442.

El documento de introducción elaborado por BuildingSmart Spanish Chapter ofrece una rápida aproximación a su contenido, explicando los conceptos fundamentales y adaptándolos tanto al sector de la construcción en España como a los agentes que integran su cadena de valor.

Estas normas se aplican a proyectos y activos construidos de cualquier tamaño y nivel de complejidad. Sin embargo, se recomienda que su uso se realice de manera proporcional y adecuada. Esto debe tenerse en cuenta especialmente en el caso de proyectos o activos de pequeño tamaño y en el que los agentes involucrados en los mismos son PYMES.

ANFAH, en el recolzament i desenvolupament de l’estàndard eCOB®

La Asociación Nacional de Fabricantes de Aditivos para el Hormigón, ANFAH, ha firmado recientemente el convenio de colaboración para su participación en el desarrollo del estándar de creación de objetos BIM eCOB®.

Con este convenio ANFAH se integra en un grupo, cada vez más numeroso, de asociaciones nacionales de fabricantes de productos que han decidido participar en el desarrollo de este estándar con el objetivo de ofrecer a sus asociados un instrumento útil en el desarrollo de bibliotecas de objetos BIM, optimizando la inversión necesaria.

La adopción del estándar eCOB® al desarrollo en BIM de los catálogos de empresas, garantiza un rigor técnico más que notable, y ayuda a establecer una relación libre y abierta entre las empresas fabricantes de productos y los desarrolladores de objetos BIM.

Con este acuerdo, ANFAH portará su conocimiento en el área de interés de los productos de sus asociados de modo que eCOB® de una respuesta óptima para el desarrollo de objetos BIM donde participan estos productos.

Durante los meses de octubre y noviembre Barcelona y Madrid acogerán una nueva edición del curso de IPD a cargo, de nuevo, de Pedro Júdez y Víctor Roig.

El IPD (Integrated Project Delivery) es un formato de contrato de trabajo colaborativo que promueve la alineación de intereses económicos de todos los agentes, con transparencia en los costes reales y en la toma de decisiones.

El objetivo de esta formación es dar a conocer este modelo de contratación colaborativa de la gestión integral de proyectos. Se trabajará con el modelo ConsensusDocs 300 edición 2016.

En las sesiones se analizará el marco actual de los contratos i se compararan con esta nueva tendencia de desarrollo y  gestióni ntegral de projyectos- IPD.

El curso contempla analizar el proceso de implantación y las diferentes técnicas que se pueden aplicar, así como los aspectos a tener en cuenta en la gestión del cambio en el equipo.

La digitalització de la gestió en projectes BIM a Rebuild 2019

Del 17 al 19 de septiembre IFEMA – Feria de Madrid acogerá el evento más innovador dedicado a impulsar y transformar la edificación: REBUILD 2019.

Por un lado, Licinio Alfaro, Jefe del Departamento de Construcción Sostenible del ITeC, colaborará el 17 de septiembre a las 10:00h en el debate “Aproximaciones a la eficiencia energética”, juntamente con otros expertos. Se ofrecerán diferentes visiones de lo que significa hasta ahora la eficiencia energética y se plantearán nuevas maneras de afrontarla.

Por otro, Ferran Bermejo, Director Técnico del ITeC, y Elena Pla, Responsable de Desarrollo BIM del ITeC, participarán con la ponencia “Instrumentos para la digitalización de la gestión de proyectos en BIM”, el mismo martes a las 17:20h. Por un lado, hablarán de la estandarización de los objetos BIM empleados en las fases de modelado, control de costes, planificación y ejecución de obras. Por otro, darán las claves para introducirse en la gestión temporal y económica de proyectos BIM, de forma rápida y con costes reducidos.

Curso LPS Septiembre Octubre

Debido al enorme éxito de las últimas ediciones, durante los meses de septiembre y octubre hemos programado dos nuevos cursos de LPS (sistema del último planificador) que tendrán lugar en Barcelona y Madrid, a cargo del profesor Víctor Roig.

El Last Planner System – LPS o planificación colaborativa, es un proceso de la filosofía Lean que aumenta la calidad y la seguridad de la obra ya que hace posible la reducción del tiempo y coste en el proceso de construcción.

Este curso se dirige tanto a promotores, como constructores o técnicos facultativos con responsabilidad en procesos de diseño y construcción, que quieran conocer el sistema de Last Planner System y el Lean Construction.

La formación tendrá una duración de 16 horas, será presencial y combinará las clases teóricas con ejercicios prácticos en el aula, así como la presentación de experiencias concretas a cargo de personas que han implantado LPS en sus procesos.

Página 1 de 10

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.